-------Sigmund Freuds------
nació el 6 de Mayo de 1856 en Prřvor, Moravia, Imperio Austríaco (actualmente República Checa). Fue un médico neurólogo doctorado en fisiología, creador del Psicoanálisis. En su infancia se trasladó con su familia a Viena, donde realizó sus estudios y desarrolló su labor profesional hasta su exilio en Londres, donde falleció el 23 de Septiembre de 1939.Fue un hombre curioso, estudioso de lo que lo rodeaba, amante de la antropología, la filosofía y la literatura; Cervantes era uno de sus escritores favoritos y gracias a su amor por el Quijote, Freud aprendió el Español.
“El que tiene ojos para ver y oídos para oír,
se convence de que los mortales no pueden guardar ningún secreto.
Si la boca está en silencio, murmuran con las puntas de los dedos;
la traición se abre camino por todos los poros de la piel.” Sigmund Freud
El aporte fundamental que Freud dejó a la humanidad es el descubrimiento de la vida psíquica inconsciente. Freud introduce este término en 1896, cuando abandona las intervenciones basadas en la hipnosis y la sugestión y recurre a la regla de la asociación libre. Este descubrimiento dio lugar al desarrollo de una nueva teoría del funcionamiento psíquico humano denominada Psicoanálisis.
Sigmund Freud despierta pasiones, de las mejores y las peores. ¿Por qué? Porque nos ha enseñado que no todo es posible conocer sobre uno mismo y no todo puede controlarse. La creación de Freud, el Psicoanálisis, puede ser vista como la indagación más implacable, la mayor lucha contra la hipocresía.
Freud ha sido llamado, genio, fundador, maestro, un gigante entre los creadores de la mente moderna y , con no menos énfasis, autócrata, plagiario, fabulista, el más consumado de los charlatanes. Estas discusiones no pueden sorprender a nadie, ya que Freud mismo -con burlona satisfacción-, expresó que su destino era “agitar el sueño de la humanidad”. (Roudinesco)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario